Monacato Cluniacense

cluniacensePor: David Cuahutemoc Flores Eudave.

El Renacimiento medieval del Monacato Cluniacense

El siglo X de la Europa occidental se considera uno de los más sombríos de su historia. Ya a partir de la segunda mitad del siglo IX, la unidad y el impulso en occidente se rompen a causa de varios acontecimientos:

1. Decadencia de la monarquía carolingia.

Tal decadencia se debió principalmente a dos factores:

La influencia de la iglesia sobre el hijo de Carlomagno, Luis el Piadoso, que debilitó la autoridad imperial y provoca el fraccionamiento del imperio.

Los vasallos del emperador fueron adquiriendo un gran porte poder político y jurisdiccional ya que a cambio de sus servicios los distintos emperadores carolingios delegaban cada vez más su poder en ellos, incidiendo así también en la pérdida de su propio poder político.

2. Llegada de nuevos invasores del sur, norte y este:

Desde el norte de Europa llegan los terribles normandos. En un principio emprenden la conquista de Irlanda hacia el 834, asolan las costas inglesas y fundan incluso un reino escandinavo en torno a York. Luego, continúan sus expediciones a lo largo del Océano Atlántico, apoderándose del Bajo Sena, rodeando la Península Ibérica, saqueando numerosas ciudades, especialmente portuarias, como Coruña, Lisboa, Cádiz, Sevilla, etc. y penetran en el mediterráneo, llegando a ocupar Sicilia.

Desde el sur, los musulmanes saquean las islas mediterráneas (Sicilia, Córcega, Baleares), el sur de Francia, las costas de Italia y llegan incluso a asentarse en el sur de Francia, cortando las rutas comerciales que existían entre Italia y Francia.

Por el este son los húngaros quienes realizan expediciones de pillaje por Alemania, el norte de Italia y el sur y centro de Francia.

3. Decadencia del propio papado, que deja de ser el impulsor de la religiosidad y la cultura en occidente

El Papa Nicolás I se encontró con que el estado pontificio resultaba imposible de ser defendido sin el apoyo del emperador Carlomagno frente a las pretensiones de la aristocracia romana.
Desde principios del siglo X se cae en una de las crisis más profundas del pontificado, aunque sin perder por completo su autoridad moral frente a la iglesia occidental.

Todos estos hecho juntos y otros de carácter más local llevan a la Europa Occidental a una etapa de grave decadencia cultural, donde el único refugio de la cultura se halla en los monasterios, aunque muchos fueron saqueados incluso destruidos o abandonados por los propios monjes.

Los scriptoria desaparecen y las bibliotecas se dispersan. Sin embargo, esta decadencia fue corta, ya que comienza a superarse en el último tercio del siglo X. Los normandos se estabilizaron en Inglaterra, los musulmanes quedaron instalados definitivamente en Al-Ándalus sin prácticamente nuevas incursiones y se soluciona la amenaza húngara. (Ver Artículo completo, monacato_cluniacense, Monacato Cluniacense_2).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: