Las Sagas Nordicas

sagasPor: José Juan Manuel Ramírez Sánchez.

 

La palabra saga deriva de un antiguo término islandés que se traduciría a “lo dicho, lo contado”.

Una saga es una narración de diferentes relatos, generalmente de carácter épico que contienen un tema en común. Cuando nos referimos a las del periodo medieval generalmente se habla de las sagas célticas o las normandas (las de los vikingos). Los poetas o relatores bardos fueron los correspondientes a las sagas celtas y para las de los vikingos los poetas escaldos. Las sagas nórdicas son relatos épicos de los héroes vikingos. Por lo general datan hechos acaecidos en su época dorada, siglos IX-XI (aunque a veces se llegue hasta fines del XII).

Se cree que hasta antes del s. xii cuando comienzan a ser escritas, se manifestaban en forma de cantos, los thulir –recitadores anónimos- eran quienes realizaban esta tarea, pero posteriormente fueron sustituidos por los escaldos, quienes eran cuidadosos de mantener en ellas una forma más académica, y fueron mantenidas (al menos en Islandia) hasta el xiv.

Uno de los principales recopiladores de dichas narraciones fue Snorri Sturlson, un importante político y escritor del s. xii-xiii, autor de una magnífica obra historiográfica: las “historias de los reyes de Noruega” o “Heimskringla”,  quien además cultivo en ellas la forma de crónica, y eran realizadas en el idioma del antiguo nórdico. (Ver Artículo completo, sagas_nordicas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: