Arte Carolingio

Por: Rodolfo Rodarte Gómez.

Es a partir del siglo VIII d. C., que se inicia un florecimiento cultural y artístico en Europa, y que se extendería hasta el siglo X. Estamos hablando del Renacimiento Carolingio.

 Se le reconoce así ya que esa fue precisamente su intención, renacer el arte que se había vuelto descuidado. El emperador Carlomagno era una persona a la que le gustaba mucho disfrutar de las obras artísticas, sobre todo las del Imperio romano. Por esta razón y por el hecho de que el Imperio carolingio se viera a sí mismo como la continuación del Imperio romano, es que ordenó que se instaurara la forma y el estilo artístico que se había obscurecido.

Este proceso artístico pertenece al arte prerrománico en su segunda fase, junto con el otoniano y el anglosajón. Y también constituye la base para lo que sería posteriormente el arte románico. Y es tal su influencia que se le ha llegado a confundir como pleno románico.

Dentro de sus grandes influencias, encontramos la bizantina, romana (siendo la de mayor peso) y, en cierto grado, celta. También podemos decir que su ideología se opone al arte islámico.

El arte carolingio sobresalió en varias técnicas, desde la orfebrería, pintura, hasta la arquitectura, haciéndolo uno de los mejores estilos artísticos en toda Europa en su tiempo, si no es que el mejor. (Ver Artículo completo, carolingio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: